IV SECITEC
Semana
de la
Ciencia
y Tecnolog铆a
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T铆tulo
de la actividad: Leche de colores
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Disciplina
en la que se engloba: Biolog铆a
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Responsables
del taller:
Carmen Pascual y Luc铆a R贸denas
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Destinatarios:
Primaria e infantil
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Profesor
responsable: Kike y Geno
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Materiales:
Tetrabrik de leche entera y
desnatada
Colorantes
Yogur
Jab贸n lavaplatos
Bastoncillos
Plato
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Costes
asociados:
15€ aproximadamente
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Objetivos:
·
Observar c贸mo reacciona el
jab贸n en diferentes productos l谩cteos
·
·
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Desarrollo:
***
DECORACI脫N DEL STAND.
Una
cartulina con el t铆tulo y los diferentes materiales que vamos a utilizar.
*** DESCRIPCI脫N
DEL TALLER (especificar diferencias
entre Infantil-Primaria-Secundaria/Bachillerato, en el caso de que se pueda
realizar en diferentes niveles)
Este
taller es bastante sencillo por lo que ser铆a perfecto para realizarlo con
alumnos de infantil y primaria.
En
infantil se explicar铆a de una manera m谩s b谩sica y se har铆a grupos para poder
controlar mejor la realizaci贸n de la actividad.
En
primaria se podr谩 hacer en grupos m谩s reducidos y se dar谩 una explicaci贸n m谩s
elaborada y compleja del proyecto.
Consiste
en poner en diferentes platos leche desnatada, entera y yogur.
Echar en
ellos algunas gotas de colorante y poner un poco de detergente para ver como
se lleva a cabo la reacci贸n. Esta reacci贸n ser谩 diferente en los diferentes
productos.
Se
observar谩 en los platos una distribuci贸n desigual de colores.
Se debe a que la leche contiene grasa por lo
que ayuda a concentrar los colorantes y al echar el detergente antigrasa,
estos son repelidos ya que contienen las mismas.
*** REPARTO DE TAREAS.
Ambas explicaremos el proyecto y
ayudaremos a los ni帽os a realizarlo.
Cada una se centrar谩 en los
distintos grupos para ayudar m谩s profundamente y que no haya ning煤n problema.
*** BIBLIOGRAF脥A.
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Trata de dejar el mundo en mejores condiciones que las que ten铆a cuando llegaste a 茅l.
jueves, 17 de noviembre de 2016
SECITEC - LECHE DE COLORES
SECITEC - EL MAL DE PIEDRA, LA LLUVIA 脕CIDA
IV SECITEC
Semana
de la
Ciencia
y Tecnolog铆a
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T铆tulo
de la actividad: “MAL DE PIEDRA” – La lluvia
谩cida
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Disciplina
en la que se engloba: Ciencias de la Tierra y
Medioambientales (CTM)
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Responsables
del taller:
Mar铆a Mercader
Teresa R贸denas
2潞 BACH A
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Destinatarios:
Segundo y tercer ciclo de Primaria y 1潞, 2潞 de la ESO.
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Profesor
responsable: Marga
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Materiales:
-
Tizas
-
Vasos (preferiblemente
transl煤cidos de cristal o pl谩stico)
-
Lim贸n o zumo de lim贸n
-
Agua
-
Vinagre
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Costes
asociados:
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Objetivos:
·
Conocer el fen贸meno de la
lluvia 谩cida y una de sus consecuencias m谩s significativas: el mal de piedra.
·
Comprobar y experimentar la
reacci贸n de la tiza (piedra caliza) sobre distintos disolventes y sustancias,
sirviendo como simulacro de lo que ocurre realmente sobre los materiales
hechos de piedra caliza cuando se produce la lluvia 谩cida.
·
Comentar y establecer una
serie de precauciones y prevenciones para que los efectos de la lluvia 谩cida
no sean tan nocivos sobre el medio.
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Desarrollo:
*** DECORACI脫N DEL STAND.
El taller constar谩 de una mesa. A un
lado estar谩n localizados los materiales para los diferentes destinatarios y
en el centro, el material necesario para hacer la demostraci贸n del
experimento. Adem谩s el stand estar谩 adornado con dos cartulinas: una de
ellas, presentar谩 el t铆tulo de la actividad “MAL DE PIEDRA – La lluvia 谩cida”
y en otra la explicaci贸n del fen贸meno de manera esquem谩tica.
*** DESCRIPCI脫N
DEL TALLER (especificar diferencias
entre Infantil-Primaria-Secundaria/Bachillerato, en el caso de que se pueda
realizar en diferentes niveles)
El desarrollo del taller ser谩
similar para los diferentes grupos que participen en 茅l, variando la cercan铆a
y el lenguaje m谩s t茅cnico a medida que ascendemos los cursos; de manera que
la explicaci贸n ser谩 m谩s simple para los cursos de Primaria y algo m谩s
espec铆fica para los grupos de la ESO.
La actividad es la siguiente:
-
En primer lugar se explicar谩
el fen贸meno de la lluvia 谩cida: su origen, los contaminantes que la producen,
el tipo de contaminaci贸n que supone y los principales efectos negativos sobre
el medio, destacando el mal de pidera.
-
A continuaci贸n se realiza el
experimento en s铆: un vaso contendr谩 zumo de lim贸n, otro llevar谩 agua y el
煤ltimo, vinagre. Introducimos la una tiza en cada vaso y comenzaremos a
observar como 茅sta no sufre reacci贸n alguna en el agua, pero en los otros dos
l铆quidos sufre una descomposici贸n y empieza a deshacerse. Este es el efecto
de la lluvia 谩cida sobre las piedras caliza y como consecuencia, muchos
monumentos de nuestras ciudades.
-
Al final, se realizar谩 una
especie de interacci贸n para asentar y comentar las medidas que podemos tomar
para acabar con esta contaminaci贸n y minimizar sus efectos.
*** REPARTO DE TAREAS.
Explicaci贸n de la lluvia 谩cida y sus
causas. – Teresa
Explicaci贸n de las consecuencias de
la lluvia 谩cida. – Mar铆a
Realizaci贸n del experimento y puesta
en com煤n de las soluciones. - Mar铆a y Teresa, as铆 como los grupos
participantes
*** BIBLIOGRAF脥A.
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martes, 25 de octubre de 2016
MEDIO AMBIENTE Y TEOR脥A DE SISTEMAS
Cuesti贸n a) Explique qu茅 es un sistema y por qu茅 es 煤til
emplear la teor铆a de sistemas para estudiar el medio ambiente.
Un sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan y act煤an unos sobre otros arm贸nicamente, que mantienen su identidad a lo largo del tiempo incluso en entornos cambiantes y que muestran un comportamiento global orientado hacia un objeto determinado.
La teor铆a de sistemas es una forma cient铆fica de analizar y estudiar la realidad de modo sistem谩tico y desde una perspectiva globalizadora, mediante el dise帽o de modelos que prestan especial atenci贸n a las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema considerado y por ello es la forma m谩s 煤til de estudiar el medio ambiente.
Cuesti贸n b) Cite los cuatro subsistemas del sistema Tierra e
indique para cada uno de ellos un ejemplo de impacto generado por la sociedad
humana en los 煤ltimos siglos.
Los subsistemas de la Tierra son la geosfera,la hidrosfera, la atm贸sfera y la biosfera.
Un impacto producido en la geosfera son los residuos s贸lidos producidos por la agricultura, la ganader铆a y la industria, que causan una mayor toxicidad del medio.
Sobre la hidrosfera podemos destacar el elevado porcentaje de contaminaci贸n por vertidos de hidrocarburos y aceites industriales debido al transporte mar铆timo.
En la atm贸sfera un impacto causado es el aumento del efecto invernadero que ha producido una subida de la temperatura media de la Tierra debido al incremento de los gases de efecto invernadero.
Un impacto ocurrido sobre la biosfera es la deforestaci贸n que causa una disminuci贸n de la biodiversidad y vuelve los suelos m谩s vulnerables, modific谩ndolos.
Cuesti贸n c) Considerando un 谩rbol como un sistema biol贸gico,
indique los componentes del sistema y justifique si se trata de un sistema
abierto o cerrado.
Se trata de un sistema abierto ya que intercambia materia y energ铆a con el entorno.
En cuanto a sus componentes, destacamos:
-Componentes estructurales que determinan la organizaci贸n espacial como:
Frontera o l铆mite que separa un sistema de su entorno y es la membrana celular.
Elementos que constituyen el sistema, encontramos los dep贸sitos que almacenan las reservas que proporcionan materia, energ铆a o informaci贸n y ser铆a el tronco, las ramas o las hojas del 谩rbol.
Red de interacciones que constituye las relaciones entre los componentes del sistema, por ejemplo el transporte de la savia bruta.
-Componentes funcionales que son los procesos que desarrollan los componentes anteriores y encontramos:
Flujos que muestran la circulaci贸n de materia, energ铆a o informaci贸n.
V谩lvulas que regulan los flujos.
Bucles de realimentaci贸n que forman relaciones circulares que autorregulan el sistema.
Cuesti贸n d) Comente las diferencias del estudio de un problema ambiental desde las perspectiva hol铆stica y anal铆tica.
La perspectiva hol铆stica utilizar铆a un m茅todo sint茅tico u holismo que estudia la totalidad del sistema, integrando una gran cantidad de variables y las relaciones que mantiene entre ellas.
Sin embargo, la perspectiva anal铆tica usar铆a el reduccionismo o m茅todo anal铆tico que intenta descomponer el objeto de estudio en sus partes componentes y comprender cada una por separado.
En cuanto a sus componentes, destacamos:
-Componentes estructurales que determinan la organizaci贸n espacial como:
Frontera o l铆mite que separa un sistema de su entorno y es la membrana celular.
Elementos que constituyen el sistema, encontramos los dep贸sitos que almacenan las reservas que proporcionan materia, energ铆a o informaci贸n y ser铆a el tronco, las ramas o las hojas del 谩rbol.
Red de interacciones que constituye las relaciones entre los componentes del sistema, por ejemplo el transporte de la savia bruta.
-Componentes funcionales que son los procesos que desarrollan los componentes anteriores y encontramos:
Flujos que muestran la circulaci贸n de materia, energ铆a o informaci贸n.
V谩lvulas que regulan los flujos.
Bucles de realimentaci贸n que forman relaciones circulares que autorregulan el sistema.
Cuesti贸n d) Comente las diferencias del estudio de un problema ambiental desde las perspectiva hol铆stica y anal铆tica.
La perspectiva hol铆stica utilizar铆a un m茅todo sint茅tico u holismo que estudia la totalidad del sistema, integrando una gran cantidad de variables y las relaciones que mantiene entre ellas.
Sin embargo, la perspectiva anal铆tica usar铆a el reduccionismo o m茅todo anal铆tico que intenta descomponer el objeto de estudio en sus partes componentes y comprender cada una por separado.
lunes, 24 de octubre de 2016
6.- Proponer 5 mesuras que tengan como objetivo la reducci贸n de la contaminaci贸n atmosf茅rica
generada por el uso de veh铆culos con motor de combusti贸n.
1.- Dise帽o de coches que consuman menos combustible y emitan menos gases.
2.- Limitar el uso del coche al centro de las ciudades.
3.- Rebajar el precio de los billetes de autob煤s y metro.
4.- Ampliar la v铆a de carril bici en las ciudades.
5.- No restringir el uso colaborativo de veh铆culos privados siempre que no suponga un negocio.
5.- Entre los contaminantes atmosf茅ricos se incluyen 贸xidos de nitr贸geno (NO y NO2 ) , ozono
troposf茅rico (O3) , 谩cido sulf煤rico ( H2SO4), part铆culas y 贸xidos de carbono (CO y CO2).
Indicar cuales son contaminantes primarios y explicar la diferencia entre contaminantes pri-
marios y secundarios.
Los contaminantes primarios son:
- NO
- NO2
- Part铆culas
- CO
- CO2
Los contaminantes primarios son sustancias de naturaleza y composici贸n qu铆mica variada,
emitidas directamente a la atm贸sfera desde fuentes identificables. Mientras que los contami-
nantes secundarios se originan a partir de los contaminantes primarios mediante reacciones
qu铆micas que tienen lugar en la atm贸sfera , donde se forman nuevos contaminantes para la
transformaci贸n de los ya existentes.
Los contaminantes secundarios son:
- H2SO4
- SO3
- H2NO3
- Ozono troposf茅rico
- Part铆culas
4.- Define los conceptos de emisi贸n y inmisi贸n.
a.) Emisi贸n : consiste en el vertido de sustancias contaminantes a la atm贸sfera por una fuente
determinada en un periodo de tiempo concreto.
b.) Inmisi贸n : es una medida de calidad del aire que hace referencia a la cantidad de contami-
nantes que presenta una regi贸n atmosf茅rica determinada.
3.- Menciona 3 factores que afecten a la dispersi贸n de los contaminantes atmosf茅ricos y ex-
plica como influye uno de ellos.
- Los factores que influyen en la din谩mica de dispersi贸n de los contaminantes son:
- las mismas caracter铆sticas que las emisiones , como por ejemplo la emisi贸n de un
gas a elevate temperatura.
- Las condiciones atmosf茅ricas determinadas por fen贸menos meteorol贸gicos
- Por ejemplo la temperatura del aire y sus variaciones con la altura, vientos, precipi-
taciones, insolaci贸n.. etc.
- Las caracter铆sticas geogr谩ficas y topogr谩ficas como:
- En zonas costeras, la influ茅ncia de las brisas marinas y en zonas de monta帽a: las brisas
del vertiente y del valle; presencia de masas vegetales , presencia de n煤cleos urbanos,
dise帽o de las grandes ciudades.
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